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Burri

#Tasazo: la perspectiva desde las Ingenierías

Todos estamos ya saturados de información y prácticamente ya todos de indignación. Recordar que nos recortan antes de que se recorten (la Presidenta de la Diputación de León tiene 13 cargos, se están gastando más de 80.000€ en un cuadro de un expresidente del Congreso,…) puede no estar de más, pero a veces conviene centrarnos en qué órganos, en saber en qué parte de nuestro cuerpo nos están dando la estocada. Solo así hay avanzamos en defensa ciudadana. La subida de tasas nos afecta a todos los universitarios y estudiantes de FP de forma palpable. A unos, de forma directa y abrupta: simplemente sus familias no tienen recursos para pagar la educación universitaria de sus hijos a pesar de optar a una plaza pública. Para otros, supone un hachazo más o menos profundo en la economía familiar, la economía real por tanto (sí, aquella que hace recaudar al Estado y nos puede sacar de la anemia). Pero por encima de todos nosotros, aún así, hay una damnificada muy relevante: la igualdad de oportunidades, base de una sociedad justa y en busca del desarrollo humano.

La subida de tasas y las medidas que acompañarán a la reforma educativa y de universidades tienen la particularidad de haber desarrollado auténticos tentáculos que estrangulan cada rama de titulaciones que se ofrecen. Por ejemplo, las Filologías y otras carreras con pocos alumnos (límite mínimo de plazas sin una política seria de becas de movilidad) o la ESO y el Bachillerato (subida de alumnos por clase, menos profesorado, etc.).

Precios públicos para el acceso a los grados en el curso 2011-2012 en función de niveles de experimentalidad en la Comunidad de Madrid. Las ingenierías tienen el nivel 3. Fuente: http://www.urjc.es/alumnos/matriculacion/precios_publicos.html

Para las ingenierías, titulaciones que se suponen clave para la innovación y el desarrollo o para la necesaria industrialización del país, la afección viene fundamentalmente en las “penalizaciones al repetidor”. En mi caso particular (Ingeniería Civil y Territorial, UPM), pasamos de pagar no más del 18.75% del coste real en una segunda matriculación a hasta un 40%, que sube a un 75% en el caso de las terceras matriculaciones. El objetivo, dice el ilustre Wert, es efectivamente penalizar al repetidor. Pero aquí no se ha tenido en cuenta que el repetidor de una ingeniería tiene una característica muy especial: forma parte de un sistema de criba exigente “por que sí” como habitualmente se reconoce, para que no todos los que entren lleguen a acabar y no por simple aprendizaje. ¿Es deseable que todos acaben? Eso es discutible, pero el alumnado no tiene la culpa de que el sistema esté organizado de esta forma. Recuerda un poco a lo de “¿de quién es la culpa de una hipoteca de dudosa calidad, del que la pide o del que la concede?”. El que sabe lo que hay juega en ventaja para evitar la situación dramática, insostenible a muchos niveles, de un alumno estancado en una carrera que no va a terminar. Hay alternativas: en otras titulaciones (Medicina, Biotecnología,…) la nota de corte es regulada gracias a un número bajo de plazas lo que devuelve una nota deliberadamente alta, o por ejemplo en otros países se necesitan pasar pruebas especiales de acceso a estos grados.

Subida del precio del crédito en euros.

En suma, con un modelo de criba como este la subida de tasas para segundas, terceras y cuartas matriculaciones es especialmente injusta para los alumnos de las ingenierías. A esto se le añade la dejación en el sistema de becas que es vital para estos títulos, que suelen implicar movilidades de una ciudad a otra. La subida del 66,6% en primeras matriculas independientemente de niveles de renta y/o expediente académico aleja a mucha gente valiosa de la Universidad bajo un sistema de becas ineficiente. Un panorama desolador, con la guinda del inusitado paro al final de la carrera, que requiere movilización, concienciación y actuación en pleno de todas las vías que tenemos a nuestra disposición. Menos “a refugiarse en las integrales hasta que la tormenta acabe” y más aprender a vertebrar alternativas (el objetivo de nuestras futuras profesiones) y exigir derechos (el deber de todo ciudadano).

Subida del precio por crédito en euros.

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Acerca de Burri

Estudiante de Ingeniería de Caminos para dedicarme algún día a la movilidad y planificación urbana. Mientras, involucrado en intentar contar y cambiar las cosas. El bien común, la democracia abierta y la educación crítica vencerán pronto.

Comentarios

Un comentario en “#Tasazo: la perspectiva desde las Ingenierías

  1. Bravo!.Veo que mis pensamientos son compartidos por más gente.

    Publicado por Anónimo | 24 de mayo de 2012, 23:14

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