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Diego

La zona sur de Valladolid se tiñe de verde por segundo jueves consecutivo.

Hoy, por segundo jueves consecutivo, profesores y alumnos de los institutos Pinar de la Rubia y Condesa Eylo, ambos situados en la zona sur de Valladolid, se han reunido en una rotonda a mitad de camino entre los dos centros para sumarse a la defensa de la educación pública. Pancarta en mano y vestidos de verde, han recorrido el camino que separa ambos centros para reunirse y dar una vuelta alrededor de la rotonda, llamando la atención de viandantes y conductores. Se han escuchado algunas consignas cómo “Profesores y estudiantes, unidos y adelante” y la que se está convirtiendo en el lema de la marea verde “La educación no se vende, se defiende”.

La cabecera de la marcha verde del I.E.S. Pinar de la Rubia. Foto de María Gozalo.

La iniciativa surgió el miércoles pasado, cuándo varios profesores de ambos centros se reunieron con sus respectivos alumnos para comunicarles la decisión de manifestarse para mostrar su apoyo a la defensa de la Educación Pública. Por lo precipitado de la decisión, acudieron menos alumnos de lo esperado, sobre todo en el caso del Condesa Eylo en el que en su práctica totalidad eran profesores. Hoy sin embargo, con una semana de antelación y tras la Huelga del 22M, la afluencia ha sido mayor y se espera que siga en aumento en las próximas semanas, ya que su intención es continuar manifestándose hasta que acabe el curso.

Una de las pancartas de la marea verde. Foto de María Gozalo.

Para saber un poco más de los motivos que hay detrás de estás movilizaciones hemos entrevistado a Joaquín, director del I.E.S. Pinar de la Rubia y ésto es lo que nos ha contado:

¿En cuánto ha disminuido el presupuesto del instituto?

Ahora mismo no puedo contestar porque para este año no hay presupuesto todavía. Estamos viviendo de lo poco que sobró el año pasado, no sabemos cuál va a ser el presupuesto para este año. Nos dieron un adelanto de 2.000€ a finales de Enero para que pudiéramos terminar el ejercicio anterior y nos dijeron a finales de Marzo nos dirían el presupuesto de éste año pero ahora mismo no sabemos cuál va a ser. En el ejercicio del 2011 recibimos alrededor de 15.000€-20.000€ menos y éste año aún no tenemos ni idea.

¿Qué recortes internos ha tenido que hacer el instituto?

Todo lo que se refiere a obras, arreglos y demás ha desaparecido del todo, estamos pagando las facturas esenciales como son el teléfono, la luz, el gas, el agua y el servicio de mantenimiento porque no nos queda más remedio que hacerlo, pero toda la cuestión de arreglos, cosas que habitualmente hacemos otros años lo hemos retirado todo.

El profesor encargado de la biblioteca del centro comentaba antes que no podéis comprar libros para la biblioteca ¿Qué más recortes a nivel de departamentos habéis tenido que afrontar?

Efectivamente, en la biblioteca no podemos comprar libros. A nivel de departamentos antes destinábamos una parte del presupuesto para adquirir cualquier tipo de material que se necesitara, cómo libros o documentación. En los dos últimos años por ejemplo, no hemos podido renovar el material informático, que es necesario irlo reformando. La dirección provincial no nos ha enviado nada para poder reformarlo en los últimos cuatro o cinco años. El año pasado pudimos hacer una pequeña remodelación con lo que habíamos ahorrado el curso anterior y pensamos que podríamos continuarla, pero ya no podemos hacer más.

¿Éstos recortes afectan también al personal no docente?

No. El personal no docente tiene su contrato y su nómina al margen.

El director del I.E.S. Pinar de la Rubia durante la entrevista. Foto de Maria Gozalo

¿Perjudican los recortes a la calidad en la educación?

Yo creo que sí, porque en el momento en el que no puedes adquirir o renovar el material necesario, se está dejando de invertir en la calidad.

¿Y cuales podrían ser las consecuencias en cuanto a la calidad?

Que en las clases haya más alumnos por clase, que tengamos menos material del que poder disponer para poder mejorar la calidad y menos personal docente que pueda trabajar.

¿Son los alumnos conscientes de que estos recortes les afectan directamente?

Vistas las manifestaciones que hemos hecho el jueves pasado y hoy y en las que ellos han participado voluntariamente y con bastante afluencia en mi opinión, yo creo que sí, que se van dando cuenta pero no solamente porque los recortes sean en la educación, sino por otra serie de cosas que van viendo en su casa y en el día a día.

¿Y los padres de los alumnos también han mostrado su apoyo a estas movilizaciones?

Si, yo en concreto la semana pasada envié un correo electrónico al AMPA y a los representantes del Consejo Escolar y han manifestado su apoyo, incluso en algún momento han participado con nosotros también.

Con todo estos recortes ¿Se pierde motivación por parte del profesor?

Si. En el momento en que tú no tienes herramientas suficientes para trabajar con agrado y con gusto y tienes que ceñirte a un libro de texto y poco más, pues efectivamente la motivación se pierde un poco. Se pierde porque como funcionarios llevamos con el sueldo congelado unos 3 o 4 años y además se nos ha bajado en un momento determinado el 5%. Por otra parte el incentivo de jubilación anticipada está en el aire con lo cual la motivación está muy por los suelos.

Este invierno se han visto casos de institutos que no tenían dinero para la calefacción. ¿Aquí en Valladolid se han dado casos de institutos que no hayan podido hacer frente al gasto de los servicios básicos?

No, los servicios básicos por lo menos en éste centro los hemos mantenido y por lo que he oído a otros directores no se ha dado ningún caso en el que los servicios básicos hayan sido restringidos. Hubo bulos pero para nada en absoluto. Con un poco más de conocimiento quizás, pero servicios básicos no han faltado.

Y para terminar ¿Es la austeridad necesaria? ¿Hay alternativas para evitar recortar en educación?

Sobre eso se podrían decir muchas cosas pero no sé muy bien que. A lo mejor hemos despilfarrado mucho en un momento determinado. A lo mejor tendríamos que haber sido más ordenados en determinado momento pero quizá no por parte de los servicios como educación, sino porque determinados gestores en determinados momentos han hecho que mucho del presupuesto dedicado a algo no llegara a su fin. He oído hace poco, que por ejemplo en los Presupuestos en Sanidad según que gestor haya al final a la Sanidad le llega un 60% o un 70% del 100% que debería de llegar. Si aquí te pasa lo mismo, si resulta que para Educación tiene que llegar pero la Consejería para determinadas actividades o para no sé qué, se queda el dinero, pues evidentemente no nos llega. A lo mejor organizándolo mejor, podríamos estar mejor pero yo ahí no soy gestor y tampoco sé como funcionan las cosas.

Este año han conseguido pagar los servicios básicos pero el futuro pinta mal: a finales de Mayo aún no se conocen los presupuestos para el año que viene. Y como éste centro se encuentran miles en toda España. Mientras los recortes sigan, nosotros continuaremos informando. Mañana, la opinión de dos profesores del mismo centro.

@DiegoBlomkvist

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Acerca de Diego Alonso

Haber emigrado a Francia no me ha quitado las ganas ni de crear ni de informar.

Comentarios

3 comentarios en “La zona sur de Valladolid se tiñe de verde por segundo jueves consecutivo.

  1. Muy buen trabajo hermano! Redacción excelente! Muy Buena entrevista.

    Publicado por Anónimo | 25 de mayo de 2012, 18:22
  2. Muy buen artículo. Ánimo y mucha suerte.

    Publicado por @Luuuuri | 25 de mayo de 2012, 17:14

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