//
estás leyendo...
Diego

Los recortes en Secundaria

Tras conocer en que medida afectan los recortes a un presupuesto de instituto, el siguiente punto a tratar era: ¿Cómo van a afectar estos recortes al día a día de un profesor? Con este fin, entrevistamos a dos profesores del mismo centro, el I.E.S Pinar de la Rubia (Valladolid). Las entrevista más extensa la concedió una profesora de Lengua y Literatura de este mismo centro que no ha querido dar su nombre pero a la que en clave nos referiremos como “Saramago”:

¿Peligra la calidad de la educación con los recortes?

Claro que peligra. Recortes es más alumnos por aula y salvo que ideen una manera nueva de dar clase grabada previamente por altavoz y en la que el profesor se encargue de mantener a golpe de látigo el orden, una clase activa con preguntas, con deducciones y con ejercicios con 32 alumnos no se da. He tenido alumnos que han sufrido esa masificación en mis clases, que no pudieron aprovecharme, precisamente porque eran muchísimos y entre que  no hablaran y que no se hicieran grupos se me fue todo. Eran además alumnos de una calidad maravillosa ¿Y quién aprovecho eso? Nadie. Cuatro contados. Del peor curso si sólo me pones 24 te hago maravillas, dame 1000 buenos y ponme a 35 en una clase y no hago nada con ellos. Entonces que no diga Wert que la masificación no afecta la calidad de la enseñanza. Que no tenga el cinismo de decirlo.

¿Crees que los alumnos de son conscientes de que éstos recortes les afectan a ellos, que es su educación la que está en juego?

No y además hacen bien. Viven el “Carpe Diem” total porque tal y como tienen el futuro, dime tú que les queda más que vivir el presente. No, no son conscientes del todo al menos hasta el nivel de 4º de la ESO.

Pero quizás no son conscientes porque Secundaria les sale medianamente gratis pero ¿Y la Universidad? ¿Creéis que se dan cuenta de que algún día sus familias tendrán que sufrir los aumentos en las tasas?

Pues yo creo que no son conscientes, pero también porque las familias han decidido hacer hijos felices y no les quieren preocupar por nada, y yo creo que a los hijos hay que educarles en la preocupación, que al fin y al cabo es la realidad. Pero los padres siguen empeñados en hacer fundamentalmente hijos felices y de momento no son conscientes. Lo serían si lo oyeran en casa, porque es imposible que sus padres no sean conscientes. Si los alumnos no son conscientes, es porque sus padres no les han informado de ello. No les quieren decir que los Reyes son los padres, no se lo quieren decir todavía.

¿Afectan los recortes a la motivación con la que viene el profesor al instituto?

Si cada año te cambian el temario, si no aceptan poner por un lado la Lengua y por otro lado la Literatura como optativa digna entre todas las demás optativas dignas, si es todo un batiburrillo dónde cada año los de los despachos creen ganarse el sueldo cambiando el temario, evidentemente la gente no está trabajando, preparando temas corrigiendo… Además no se tiene en cuenta que no es lo mismo corregir Matemáticas que Lengua, un comentario de texto que uno de Filosofía, un tema de Historia o de Literatura que una formulación química. Entonces cuando dicen “¡Si solamente queremos pediros dos horas más!”. Vamos a ver, 2 horas más es un curso más. Un curso más de 32 alumnos a 3 folios cada uno ¿Cuántas horas más voy a trabajar a la semana? Y no por el mismo precio sino por mucho menos precio. Entonces ¿Cómo no nos vamos a desmotivar? Si, si que afecta todo. Vamos, el que no se desmotive es un héroe.

¿Y crees que hay alternativas a los recortes?

Eso te lo contestan los economistas, y yo a los buenos les he oído decir que sí. Yo no te lo puedo contestar porque no soy economista y ¡Menos mal! Ya puestos sólo fallo en lo mío que para fallar ya están ellos. Pero hay economistas que afirman que sus compañeros están equivocados y que la austeridad no puede estar jamás en el itinerario para salir.

¿A nivel de departamento has notado algún recorte?

Nosotros hemos sido austeros toda la vida.

¿Qué generación de estudiantes van a producir estos recortes?

Contestarte a ésta pregunta me supondría hacer educación-ficción porque no tengo ni idea. Hay veces que la caristia hace que se aviven los ingenios, como en el caso del Lazarillo de Tormes, entonces tendrán que reaccionar y si reaccionan, muy probablemente no sea una generación perdida pero si no reaccionan sí. Pero insisto: la hambruna siempre ha agudizado el ingenio y a lo mejor gente acostumbrada a que se lo dieran todo ahora lo van a valorar más. Es como cuando te pones enfermo, que valoras más la salud que tenías antes. Opino que tal vez, sea lo único bueno que le veo a todo esto, que al faltarles empiecen a valorar lo que de verdad tenían.

¿Crees que las movilizaciones van a servir para algo?

Si, las movilizaciones siempre sirven para algo y siempre pongo de ejemplo, y que nadie me llame abuelita cebolleta, el ejemplo de la Guerra de Vietnam. Evidentemente ¿no servía para nada no? Pues acabó sirviendo el clamor mundial. Pero las movilizaciones tienen que ser todavía mayores, de muchísima más gente y más cercanas. La gente se tiene que implicar todavía más, pero sí que creo en el valor de las movilizaciones. Y desde luego por lo menos para esos señores y señoras a nivel individual es un desahogo y eso ya significa que como mínimo tienen propiedades terapéuticas a nivel individual (se ríe).

Y si pasan los años, siguen las movilizaciones y se siguen aplicando recortes sin escuchar las exigencias de los manifestantes ¿Qué crees que puede llegar a pasar?

Espero que no pase nada (hace una pausa). No quiero ver sangre en las calles pero sí que siga habiendo movilizaciones.

———————————————————————————————-

El profesor encargado de la biblioteca y que imparte Ética y Ciudadanía y Filosofía también quiso expresar su punto de vista pero tampoco quería revelar su nombre, así que utilizaremos el nombre ficticio “Tobin”. Ésto fue lo que nos dijo:

Me gustaría decir que a la larga éstos recortes en educación son una mala inversión, me acuerdo de la famosa frase “Si decís que la educación es cara probad con la ignorancia”. Lógicamente es un instrumento más de desigualdad social, se reservaran más medios y quién pueda se pagará educación complementaria. Quién no pueda quedará al margen y habrá más marginación. De todas maneras la educación necesariamente es deficitaria porque es educar y formar personas como técnicos, ingenieros, literatos o periodistas que se sirven en bandeja a las empresas ¡Ahí las tienen! Y las empresas necesitan estos recursos humanos de las que se sirven para sus negocios, por lo tanto esto es una inversión y es precisamente en éstos tiempos difíciles en los que mejor hay que preparar a las personas. Está claro. “Es de madera de cajón de pino” añade Saramago.

Tobin habló además de su papel como encargado en la biblioteca del instituto y cómo han afectado los recortes a su labor:

Llevo tres años cómo encargado de la biblioteca y en estos tres años se ha procurado centralizar todas las peticiones de libros y materiales en la biblioteca y así lo hemos estado haciendo los dos últimos años. Sin embargo, este curso en Noviembre llegó una orden directa de Secretaría, Jefatura y Dirección diciendo “Prohibido comprar libros, no hay dinero para libros” y que hasta que no se aclarara la situación, no había dinero y a día de hoy sigue sin haber dinero. Nada. No se compra ningún libro.

Masificación, falta de libros y escasez de recursos, exactamente lo mismo que dijo el director pero visto desde quién lo sufre más directamente: el profesor. Wert dice que la masificación no es problema y que no se creará desigualdad pero las declaraciones de Saramago y Tobin no van en esa dirección. El expresa cada día su punto de opinión en entrevistas y ruedas de prensa, hoy dos profesores han expresado el suyo.

Anuncios

Acerca de Diego Alonso

Haber emigrado a Francia no me ha quitado las ganas ni de crear ni de informar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: