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Colaboraciones

¿Qué hacemos con el Aeródromo de Cuatro Vientos?

Tras el accidente mortal durante las típicas exhibiciones del primer domingo de mes en el aeródromo de Cuatro Vientos, las voces críticas que piden el cierre Aeródromo vuelven a oírse con más fuerza.

El Aeródromo: uso atípico.

El Aeródromo tiene un uso conjunto civil y militar, pero obviamente el tráfico de pasajeros es despreciable. Su uso civil está centrado en las escuelas de vuelo, en servicios del Estado (como las DD.GG. de la Policía y de Tráfico) y en empresas del ámbito aéreo. El número de operaciones durante el último año, según AENA, es de 37.555. En principio podríamos decir que es un buen número, si lo comparamos con algún aeropuerto de pasajeros, como Bilbao, que en el último año operó unos 50.000 vuelos, equivalentes a casi 4,2 millones de pasajeros. Sin embargo, el número de operaciones en los últimos 10 años en Cuatro Vientos se ha reducido a la mitad (73.080 se registraron en 2003).

El aeródromo tiene una pista de aterrizaje de clase C2, según lo dictado en el Anexo 14 del OACI, lo que se traduce en que la longitud de la pista no es elevada y que pueden utilizarla aviones de poca envergadura. Motivo por el cual buena parte del tráfico aéreo lo forman avionetas.

También cuenta con un helipuerto, de categoría de operación 3, y de dimensiones 30m x 40m. Este helipuerto es importante para el uso de los servicios militares y los estatales anteriormente mencionados, por lo que en nuestra propuesta seguirá habiendo uno de las mismas características. Para un helipuerto de estas características, se necesita disponer de una servidumbre (zona de seguridad) de 300m, así como para la torre de control y otros elementos.

Solución: un pulmón en el suroeste

Entre los distintos usos que podría tener el aeródromo en el futuro, hemos decidido que sea una gran zona verde de disfrute para los vecinos del suroeste de Madrid. Otras opciones dotacionales hubiesen podido ser un hospital, pero con el futuro hospital en los terrenos de la Cárcel de Carabanchel queda descartado; un polideportivo, pero teniendo próximo el de Aluche, uno de los más grandes de la capital, también queda descartado; o centros educativos o de ocio, también descartado por la oferta que proporcionan los barrios aledaños más la futura Operación Campamento.

El helipuerto, necesario para servicios estatales debido a la cercanía al centro de la ciudad, se desplazaría hacia el sureste, quedando entre las cocheras de Metro y los actuales hangares sur, evitando así la construcción en exceso de hangares. Todo el espacio ocupado por el pastizal y por las pistas de aterrizaje se convertiría en un gran parque de más de 70 Ha, dejando las pistas para el disfrute de ciclistas y patinadores, al estilo del Parque del Retiro. De esta manera, al mismo tiempo, se mantiene la idiosincrasia de este lugar, origen y emblema de la aviación en España. Podría dejarse además un espacio para espectáculos o acontecimientos con gran afluencia, como fue el encuentro con el Papa Benedicto XVI en este mismo lugar.

Cuatro Vientos

Plano del aeródromo, sectorizado:
a. Línea naranja arriba: Línea C5.
b. Línea verde arriba: Vía Verde
c. Zona verde: Parque.
d. Zona azul: Zona reconvertible a terciario o industrial
e. Zonas amarillas: Posibles emplazamientos del helipuerto y de la torre de control.
f. Círculo rojo: estación de Cuatro Vientos (Metro L10 y Cercanías C5).

Los edificios e instalaciones militares se respetarían a corto plazo, y en función de su uso y de la evolución de los desarrollos de los alrededores (Operación Campamento, Eurovegas) se podría plantear una recalificación a terciario de oficinas o a un pequeño parque tecnológico, apoyándose en el núcleo de comunicaciones tan importante que puede llegar a ser Cuatro Vientos (A5, Metro L10 y Cercanías C5).

La guinda de la corona: Vía verde.

En el momento en el que unimos “militar” y “Cuatro Vientos”, viene a la cabeza el Ferrocarril Militar Cuatro Vientos – Leganés, hoy en día desmantelado y en desuso. Asociaciones Vecinales como la de San Nicasio (Leganés) y Las Águilas (Madrid) están luchando para que esta vía en desuso se convierta en una gran vía verde que una, en unos 10 km, Leganés con Aluche, y por tanto, con el Anillo Verde Ciclista. Esta vía verde tendría enlace con el nuevo parque creado, con el Museo del Aire, con la zona de Los Castillos en Alcorcón y enfilaría el barrio de San Nicasio en Leganés hasta llegar en línea recta a Leganés Central.

Este nuevo recorrido sería además competitivo con la línea C5 de Cercanías: el trayecto Cuatro Vientos – Leganés dura 35 minutos, mientras que a una velocidad de 20km/h en bicicleta, los 10km de vía verde se hacen en 30 minutos.

Via Verde

Plano de la Vía Verde Aluche – Leganés.

Conclusión: más zonas verdes, más movilidad sostenible.

Con esta reforma urbana conseguimos mayor tranquilidad por parte de un barrio que ya tiene suficiente con ser la puerta de entrada de Eurovegas, conseguimos también oxigenar una  zona que con las futuras operaciones urbanísticas va a necesitar algo que respire por ellas, y por último creamos un nuevo recorrido para las bicicletas, competitivo hasta para competir con la C5 de Cercanías. Y eso ya es decir.

Este es un artículo de @carlosrmr5, estudiante de Ingeniería de Caminos y vecino de Aluche. Gracias por tu colaboración!

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Acerca de Burri

Estudiante de Ingeniería de Caminos para dedicarme algún día a la movilidad y planificación urbana. Mientras, involucrado en intentar contar y cambiar las cosas. El bien común, la democracia abierta y la educación crítica vencerán pronto.

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