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¿Por qué te gusta andar un barrio? (II)

El otro día aprendimos qué se entiende por permeabilidad y cómo influye en la actividad de una calle. Hoy vamos a abordar un concepto distinto, pero que también tiene mucho que ver con la relación entre la edificación y el espacio público. Se trata de la continuidad de las aceras.

Si tomamos la acera y le pegamos un corte transversal, podemos dividir la sección en varias “bandas”. En el caso más simple, encontraremos cuatro bandas:

  • La banda de servidumbre de la edificación. Según la RAE, la servidumbre es el “derecho o uso de naturaleza real que limita el dominio en provecho ajeno o en necesidad pública.” ¿Por qué la edificación tiene una servidumbre en la calle? Simplemente porque si hay espacio suficiente, no caminamos pegados a los edificios. Esto resta entre 50 y 100 cm de sección útil a la acera (como curiosidad, se tiene en cuenta la existencia de escaparates en tiendas para aumentar este ancho, otorgando un espacio específico a la detención frente a ellos).
  • La banda de servidumbre de la calzada. Efectivamente, tampoco solemos ir andando por el bordillo. Además, si hay aparcamiento en línea, una puerta nos puede sorprender cortándonos el paso. Tenemos que restar entre 20 y 50 cm, y esta vez pegados a la calzada.
  • La banda estancial. Se trata de un espacio opcional, que no tienen todas las calles. Ahí se pueden colocar bancos, árboles y otro mobiliario urbano que sustenta la movilidad peatonal -hablaremos de ello próximamente- o que genera espacios para simplemente “estar” en la calle. La banda estancial no tiene por qué ser continua, porque no está previsto que soporte movimientos longitudinales a lo largo de la calle.
  • Finalmente, la que nos importa hoy: la banda de circulación. Es el espacio de la acera que soporta la movilidad peatonal. Es fundamental que tenga un ancho suficiente para todas las condiciones de movilidad, y que este ancho sea acorde a la intensidad de uso. Además, debe estar equipada con elementos que faciliten la accesibilidad a todas las personas, como el suelo con relieve para invidentes.

figura continuidad 0

Si salimos del corte transversal y volvemos a toda la longitud de nuestra calle, podemos analizar qué ocurre con la continuidad de la banda de circulación. Vamos a tratar con una tipología de vivienda unifamiliar, típica en nuestro barrio de referencia para esta serie de entradas. Podemos medir la continuidad de la banda de circulación contando los puntos en los que un peatón tiene que preguntarse sobre su seguridad o comodidad en el uso de dicha banda. Estos puntos son, en esta tipología, los accesos a los garajes de las viviendas. A menos puntos, más continuidad. He aquí, como ocurría en la anterior entrada con la permeabilidad, dos situaciones en parcelas con viviendas unifamiliares:

figura continuidad

Lo único que cambia es que la entrada y salida al garaje es común en el segundo caso. Y aun así, se puede mantener un espacio individual para vivienda como garaje, separado por una puerta del canal de acceso subterráneo que da a la entrada y salida común. En el primer caso, a cada uno de esos espacios individuales se accede separadamente de forma directa desde la calle. Sin perder ese garaje individual, pasamos de 8 discontinuidades a 1. De hecho, como no hay que incorporar una rampa para cada vivienda, se pueden ganar los metros de planta baja que eran necesarios retranquear con el objeto de introducir la rampa. Con peor solución, esta situación es extensible a otros barrios: bajos con talleres o accesos rodados a comercios, polígonos industriales…

Con esta opción para vivienda unifamiliar se contribuye a algo crucial: que la banda de circulación sea lo más continua posible. Los motivos que hacen importante a la continuidad son más obvios que en el caso de la permeabilidad, ya que reducir los puntos de conflicto con el tráfico es una característica básica para la movilidad peatonal segura. Además, en el caso de los garajes de este tipo, se da con frecuencia un problema de visibilidad frente a los vehículos que salen de cada garaje. En definitiva: caminamos más seguros con 1 discontinuidad que con 8 discontinuidades.

Y no hay nada mejor que comprobarlo.

En la calle Wenceslao Fernández Florez nos encontramos una serie de viviendas unifamiliares con entradas y salidas individuales. De esta forma, prácticamente la acera derecha no se puede llamar tal: hay interrupciones continuas en las que el peatón debe preguntarse si un vehículo va a entrar o salir al garaje. Es un modelo típico del sprawl americano, en el que de hecho suelen desaparecer las aceras.

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Cerca de allí, en la calle Miguel de Unamuno, nos encontramos la otra posibilidad. Una promoción de viviendas unifamiliares con entrada y salida a sus garajes individuales compartida (se ve el inicio de la rampa a la derecha). En este ejemplo comprobamos cómo cumplir con los principios de permeabilidad -cada vivienda, un acceso peatonal- y continuidad -todas las viviendas, un acceso para vehículos-. Se comprende así su carácter complementario y su aporte a la calidad de los espacios peatonales.

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Hasta aquí la entrada de hoy. Ya conocemos permeabilidad y continuidad. Espero que sigáis animados a seguir comprendiendo qué nos hace agradable un entorno para andar. ¡A contar las discontinuidades de vuestra banda!

 

 

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Acerca de Burri

Estudiante de Ingeniería de Caminos para dedicarme algún día a la movilidad y planificación urbana. Mientras, involucrado en intentar contar y cambiar las cosas. El bien común, la democracia abierta y la educación crítica vencerán pronto.

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